miércoles, 27 de marzo de 2013

LA SOLEDAD DE MARÍA

El espacio y el teatro son dos conceptos que han pugnado desde el principio, pero el uno no puede existir sin el otro. La definición de teatro, como la unidad dialéctica entre el escenario y la platea en un espacio de convenciones mutuas, así lo asevera. Sus antecedentes comienzan desde los juegos y fiestas primitivas. En aquel entonces existía un espacio total donde todos participaban; pero luego las cosas fueron cambiando y se fue conformando el espacio del público y los actores. Más tarde el sacerdote se separa del coro y encarna el papel del dios para enseñar las historias divinas. De esta forma se establece el espacio-escena y espacio-público(...)

La Edad Media fue otra etapa importante para el desarrollo del teatro y su espacio (...) el teatro eminentemente religioso representado dentro y fuera de la iglesia, léase misterios, moralidades y milagros, los cuales eran representados en diferentes escenarios que se construían a tales efectos (...) También había otro tipo de escena reconocida como la decoración simultánea, es decir que había diferentes lugares donde se actuaba al mismo tiempo. Algo muy original y propio de la época fue la de permitir que el público se moviera también con el espectáculo. Para ello, se construían varios escenarios hacia donde los actores se dirigían para actuar seguidos por el público.

El pasado 23 de marzo, la Escuela hizo su humilde aportación a la semana en la que se celebra el día mundial del Teatro, participando en el XIV concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música San Miguel, con la representación del texto "La Soledad de María", de Julio Marante. 
Un espectáculo total, donde pudimos ver teatro, danza y música en directo, en un espacio poco recurrente últimamente, pero, no podemos olvidarlo, donde el teatro tuvo muchísima importancia en tiempos pretéritos.
Este nuevo espectáculo representado por La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, surge de la idea de representar La Pasión a través de la madre que sufre, María, de sus pensamientos, sentimientos y temores, de su pena, su dolor y resignación.

Hago mías las palabras del autor:

"Los personajes principales, María y Juan, interpretados por Alicia Fernández y Javier de León, sorprendieron gratamente a este amante apasionado del teatro, Alicia, con momentos conmovedores en que el rol de la madre nos ensombreció el alma y nos aceleró el pulso y los latidos del corazón. “Tengo, Hijo Mío, los sentidos presos / para siempre unidos a tu cuerpo Santo. / Quiero mojar tu rostro con mi llanto, / ya que no pude secar tu llanto con mis besos”.
Impecable y singular fue la participación del resto del elenco teatral y de la Escuela de Danza, seguros en el gesto y el ritmo, y conscientes también de la ambientación y el espacio. Algo extraordinario, milagroso tal vez, se palpaba en el aire. Las intervenciones de la Banda de Música, dirigida por Gabriel Rodríguez, fue reflejo fiel del espíritu que emana de la fecunda historia de esta agrupación." 

Muchas gracias a Julio Marante por darnos libertad creativa, a Felipe por confiar en nosotros y poner de acuerdo a tanta gente, a José Gordillo por su impagable labor al frente de La Escuela de danza y su disposición a la hora de colaborar con nosotros, a Carmen Asensio por su maravilloso maquillaje, a Fran Álvarez por hacer que trabajar con él sea fácil, a Manuel Ángel por ponerlo todo de su parte y a Juan Carlos Martín por resolver el vestuario. También agradecer a Zacarías Gómez su apoyo desde la concejalía de cultura, a la Banda Municipal de Música y a la Banda de la Cofradía "La Pasión".
Mención aparte a las personas que intervinieron: Alicia Fernández, Javier De León, Maribel García, Victor Correa, Carolina De León y a todas las alumnas de La Escuela de Danza Maika Lerín...¡GRACIAS!

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO



Mensaje de Darío Fo con motivo del Día Mundial del Teatro 2013


Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.
Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.
Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Traducción de Fernando Bercebal Proyecto ÑAQUE

TEATRO CANARIO A ESCENA

La Biblioteca Antonio Abdo inicia hoy, Día Mundial del Teatro, un nuevo proyecto en el que hemos puesto toda nuestro empeño e ilusión. Hoy arrancamos nuestro canal de vídeo en Youtube con el que pretendemos dar a conocer y promocionar a los profesionales del teatro en Canarias por medio de pequeñas entrevistas. En la realización hemos contado con la colaboración inestimable de Carlos de León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, y de Juan José Neris.

Grabación de la entrevista a Antonio Abdo
Teatro canario a escenaes el nombre de este proyecto que trata de dejar constancia del trabajo escénico que se desarrolla en las islas. Hasta el momento hemos realizado más de una veintena de grabaciones a actores, directores, técnicos y autores que han pasado por la Biblioteca. Nuestra intención es que cada vez que alguna compañía o profesional del teatro canario visite La Palma, pueda ser entrevistado en la propia Biblioteca. 

El canal consta de pequeñas entrevistas de poco más de dos minutos de duración en torno a la visión personal del teatro de cada uno de los entrevistados, su forma de trabajar y sus inquietudes artísticas. Como colofón se les pide que recomienden la lectura de un texto teatral. En la primera entrega pueden verse entrevistas al actor y director Antonio Abdo, el director Rafael Rodríguez, las actrices Soraya G. del Rosario y Aranza Coello y el actor Carlos Pedrós. De forma escalonada se subirán a la red el resto de entrevistas realizadas hasta la fecha. 

Esperamos que este canal despierte el interés de los profesionales del teatro y aficionados en las islas y sea un instrumento útil a la hora de entender quiénes son los protagonistas de las artes escénicas en Canarias en la actualidad. La creación de este nuevo canal supone un paso más en la estrategia de la Biblioteca de difundir su labor a través de las redes sociales, donde ya cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y Flickr.

lunes, 11 de marzo de 2013

Seguimos en la brecha

Muy buenas a tod@s.
Debemos pedirles perdón por no haber dado señales de vida durante tanto tiempo, pero es que el trabajo nos desborda. Vamos a hacer un pequeño repaso a la actividad que ha tenido la escuela durante este tiempo:
Hemos representado "Cuadros de amor y humor al fresco" en el Circo de Marte, todo un lujo; participamos activamente en los carnavales con la espera de los indianos y en el entierro de la sardina con el Reverendo Brown y su funeral gospel. Ahora mismo estamos colaborando con la Escuela Insular de Música en el montaje de "El Soldadito de plomo", donde varios alumnos de nuestra escuela y de la Escuela Municipal de Danza, participan en este montaje infantil. Y para Semana Santa, estamos preparando "La Soledad de María", montaje multidisciplinar, donde participa la Escuela de Teatro, la Escuela de danza y la Banda municipal de música, en su concierto de semana santa en la iglesia del Salvador. Esta representación tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 20:00h, y la verdad es que tiene muy buena pinta.
Seguiremos informando.